4 RAZONES POR LAS CUALES DEBE CONTRATAR A UNA EMPRESA DE PSICOLOGÍA PARA SU NEGOCIO

Aug 02, 2022

Actualmente, las organizaciones le dan una suma importancia al bienestar de sus colaboradores, ya que su desempeño es lo que finalmente marca una diferencia entre la empresa y sus competidores. Por esto, las empresas han empezado a contratar servicios tercerizados de psicología que se encargan de generar y mantener el bienestar y la calidad de vida laboral en su organización, enfocándose en conseguir soluciones y prevenir riesgos laborales. A continuación, le invitamos a conocer 4 maneras en las que una empresa de psicología puede potenciar el talento humano de su compañía.

1. Aumenta la productividad

Una empresa de psicología puede identificar problemas relacionados con la productividad, tales como la desmotivación, y potenciar aquellos factores que la favorecen. Un equipo especializado en psicología organizacional puede ayudar a implementar iniciativas para corregir o mejorar los aspectos que afectan el desempeño de los trabajadores, estructurando el ambiente laboral de modo que se promuevan conductas productivas y se desalienten aquellas que no lo son. Dado que una empresa tercerizada tiene una visión objetiva, logra realizar un análisis exhaustivo de los puntos débiles que se deben mejorar en las distintas áreas, sin permitir que factores de índole personal o favoritismos influyan en sus apreciaciones.

2. Mejora el clima organizacional

El clima organizacional se refiere a las percepciones y actitudes que los colaboradores tienen de los procesos que ocurren en su medio laboral. Hoy en día, se le da mucha importancia a este enfoque debido a que el comportamiento del trabajador es un resultado directo de la percepción de su entorno laboral. Sin embargo, estas percepciones están basadas en las interacciones y experiencias que cada trabajador tiene con la empresa, por lo que resulta crucial el rol del psicólogo organizacional.


Mediante cuestionarios, entrevistas y otros métodos de evaluación, un especialista en psicología organizacional puede tener una apreciación de las actitudes de los trabajadores, las cuales constituyen los mejores indicadores del clima laboral. Un equipo especializado puede evaluar actitudes hacia la gerencia de la empresa, oportunidades de ascenso, recompensas financieras, compañeros de trabajo, entre otras. Además de los beneficios que esto le provee a la dirección general de la empresa, también les brinda una oportunidad a los trabajadores de expresar sus opiniones y que estas sean reconocidas. Este hecho por sí solo ya redunda en una mejora del clima laboral.

3. Encuentra y retiene empleados

Un rol crucial que cumplen los especialistas en psicología organizacional tiene que ver con el reclutamiento y selección de personal. Una empresa especializada en esta área puede ayudar a su negocio a establecer el perfil de cada cargo, lo cual es la base para seleccionar al candidato adecuado. Durante el proceso de selección, una empresa de psicología hará un análisis a fondo de los candidatos con instrumentos psicotécnicos, tomando en cuenta factores como la capacidad del candidato de adaptarse a la cultura organizacional. Cuando estos procesos se realizan de la manera correcta, lo más probable es que su empresa retenga al candidato seleccionado por mayor tiempo, disminuyendo los índices de rotación y por lo tanto los gastos de la organización.

4. Identifica y gestiona riesgos psicosociales

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones que tienen la capacidad de afectar la salud y el desempeño de los colaboradores. La evaluación de riesgos es el primer paso para identificar, prevenir y/o corregir las situaciones relacionadas con estos riesgos; esta debe realizarla un equipo multidisciplinario con experiencia, que maneje técnicas de evaluación como la Batería de Medición de Factores de Riesgo Psicosocial.

En Colombia, la resolución 2624 decretada por el Ministerio de Protección Social establece medidas para identificar, evaluar y generar medidas preventivas que minimicen los riesgos psicosociales, por lo que cada empresa debe contar con un especialista en el área para asegurar que los trabajadores mantengan su salud física y psicológica.

Lo ideal es que cada empresa tenga un psicólogo especialista en salud ocupacional adscrito al Ministerio de Salud con una licencia para realizar este tipo de actividades; pero, las compañías que no tienen la capacidad o no creen que sea necesario esa figura dentro de la empresa contratan servicios tercerizados para gestionar el riesgo psicosocial de sus colaboradores.

En Individual S.A.S., contamos con un equipo interdisciplinario que utiliza técnicas cualitativas y cuantitativas para ayudar a las organizaciones a obtener información sobre las percepciones, actitudes, necesidades y expectativas de sus colaboradores. Le ofrecemos una gran variedad de servicios orientados al bienestar mental y social de sus trabajadores y servicios ajustados a sus objetivos organizacionales. ¿Qué espera? Contáctenos al 
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